2

Bichara: El descanso y la recreación como un derecho

 

El titular de la Mutual para el Magisterio Rionegrino (MMR), Pedro Bichara, destacó la reciente organización del Congreso de Integración Mutualismo y Emprendedores desarrollado en Las Grutas. En este marco, se avanzó en aspectos del turismo social y se estrecharon vínculos con otras entidades.

“Esta es una definición política que ha tomado la Mutual desde hace un tiempo, ocupando espacios en el orden provincial y nacional que para nosotros son importantes”, remarcó el dirigente a FM DE LA COSTA

Destacó el acompañamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y  Economía Solidaria y explicó que en esta instancia “trabajamos en el turismo social y el andamiaje que tienen las mutuales con respecto a su infraestructura”

“El congreso fue muy positivo. Participaron unos 70 concurrentes, entre ellos disertantes y capacitadores de muy alto nivel. Desde nuestro sector trabajamos para que los/as asociados/as rionegrinos/as pueda recepcionar y también ser recepcionado en otros lugares”, remarcó Bichara.

El dirigente mutualista remarcó la participación de disertantes de Misiones, quienes compartieron sus experiencias. “Estrechamos lazos para hacer esto recíproco. Lo más importante para nosotros fue poder fortalecer contactos con otras mutuales y trabajar en conjunto. Eso nos da muchas posibilidades”, sostuvo.

Subrayó el caso de la cooperativa Alto Paraná de Misiones: “Se trabaja al margen de lo que son las cataratas y otros espacios más comerciales, han generado una visión cultural, tratando de mostrar el lugar  y no quedándose solamente en la cuestion netamente empresarial “El turismo social acarrea además una posición ideológica y eso es lo que define a una entidad sin fines de lucro por encima de otras que si lo tiene”, explicó el ex dirigente sindical docente.

Explicó que desde la Mutual “priorizamos siempre la política de salud, pero no descartamos la el descanso y la recreación como un derecho” y en ese sentido sostuvo que “retomamos convenios con hoteles en Buenos Aires y Bahía Blanca, donde viajan muchos rionegrinos por el tema de salud y los extendimos con el tema del turismo”.

“En el caso de nuestra jurisdicción, uno de los complejos más importantes de la provincia lo tenemos en Las Grutas, con 36 departamentos y un camping que supera las 100 plazas. Esa es la estructura más importante”, remarcó.

Las jornadas de trabajo agruparon a disertantes de distintas provincias. El evento, organizado por la MMR, contó con el apoyo y la participación de Comisión Técnica de Turismo del INAES, la cooperativa “Alto Paraná, la Federación de Turismo, los Ministerios de Turismo de Río Negro y Misiones, la Lotería de Río Negro y la Universidad de Lanús.

Entre los temas analizados se incluyó a las leyes que regulan la actividad del turismo, los convenios como herramienta para Mutuales y Cooperativas en el desarrollo  de la actividad y las experiencias del sector; además del armado de paquetes receptivo, rondas de negocios y acciones interprovinciales de promociones conjuntas y acuerdos recíprocos interprovinciales.